Es un examen que compara la presión arterial en las piernas y en los brazos.
Pletismografía en la extremidad
El examen puede hacerse en el consultorio médico o en un hospital. A usted se le solicitará colocarse en una posición parcialmente apuntalada.
Se envuelven tres esfigmomanómetros cómodamente alrededor del brazo y la pierna. El médico los infla y una máquina llamada pletismógrafo mide los pulsos de cada esfigmomanómetro. El examen registra la presión máxima producida cuando el corazón se contrae (presión arterial sistólica).
Cualquier tipo de diferencias entre los pulsos se nota. Si hay una disminución en el pulso entre el brazo y la pierna, esto puede indicar un bloqueo.
Cuando el examen se completa, se retiran los esfigmomanómetros.
No fume durante al menos 30 minutos antes del examen. Se le solicitará quitarse toda la ropa del brazo o pierna que se va a examinar.
No se debe sentir mucha molestia con este examen. Usted sólo debe sentir la presión del esfigmomanómetro. La realización del examen por lo general demora menos de 20 a 30 minutos.
Este examen generalmente se hace para verificar si hay estrechamiento o bloqueos de los vasos sanguíneos en los brazos o las piernas.
Debe haber menos de 20 mmHg de diferencia en la presión arterial sistólica de la pierna comparada con la del brazo.
Los resultados anormales pueden deberse a:
Otra afección por la cual se puede llevar a cabo el examen:
Si usted tiene un resultado anormal, puede someterse a exámenes adicionales para determinar el sitio exacto del estrechamiento.
No existen riesgos.
El examen no es tan preciso como una arteriografía. La pletismografía se puede hacer para pacientes muy enfermos que no pueden trasladarse hasta el laboratorio de arteriografía. Este examen se puede utilizar para detectar enfermedad vascular o para hacerle un seguimiento a exámenes anormales previos.
El examen no es invasivo, no utiliza rayos X ni inyección de medio de contraste y es mucho menos costoso que una angiografía.
Gerhard-Herman M, Gardin JM, Jaff M, et al. Guidelines for noninvasive vascular laboratory testing: a report from the American Society of Echocardiography and the Society of Vascular Medicine and Biology. J Am Soc Echocardiogr. 2006;19(8):955-972.